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S&OP: un proceso clave para la ejecución de la estrategia de negocio

Sales and Operations Planning (S&OP) es una metodología multifuncional que alinea los procesos comerciales de marketing y ventas con el proceso operativo de suministro. Su propósito es anticipar situaciones clave hoy para prevenir que causen problemas urgentes dentro del tiempo que la organización determine para dar seguimiento.


Un proceso S&OP exitoso incorpora la planeación de demanda, la demanda de suministro y la introducción de nuevos productos o servicios, permitiendo que los gerentes y directivos tomen decisiones integrales que beneficien a la empresa.


El S&OP es, entonces, un proceso de toma de decisiones que debe asegurar que los planes tácticos de todas las áreas de la empresa estén en línea con su plan de negocios. El resultado general del S&OP debe ser el crear un plan único que ubique la participación y el reparto de los recursos de la compañía, incluyendo tiempo, dinero y personal.


BENEFICIOS DEL S&OP PARA PYMES

Las compañías que usan S&OP reportan una serie de beneficios importantes para su productividad, entre ellas:

  • Mayor visibilidad de sus procesos de suministro y demanda

  • Mejor manejo del inventario

  • Mayor control y exactitud en la compra de materiales.

  • Más exactitud al momento de estimar presupuestos

  • Planeación de la operación dirigida a cubrir necesidades de negocio

La metodología S&OP resulta útil para construir agilidad en la cadena de valor de una empresa, así como para mejorar su desempeño.


LAS BARRERAS A SUPERAR

Cada compañía tiene diferentes factores clave para su negocio, así como diferentes requerimientos a considerar al momento de armar su estrategia S&OP, por lo que los planes no deben ser rígidos, sino dinámicos y adaptables. Esto hace que el proceso de implementación del S&OP puede ser complejo para una organización por varias razones.


Algunas de las barreras que pueden encontrarse son:

  • Falta de alineación en los objetivos, las métricas y los incentivos en las diversas áreas de la empresa.

  • Mala ejecución al momento de traducir la estrategia planeada en el S&OP en acciones concretas.

  • La generación de reportes deficientes, innecesarios o incompletos que no aportan la información correcta para la toma de decisiones.

Un proceso de S&OP debe guiar las operaciones del negocio y su propósito es generar acciones con base en información. Si esto no sucede, o las decisiones que se están tomando no han generado mejoras en el negocio, se podría estar perdiendo el tiempo.


En Outhand tenemos amplia experiencia desarrollando procesos de S&OP. Con nuestras soluciones, nuestros clientes han logrado alinear sus procesos de operación con los procesos de Ventas y Mercadotecnia, alcanzando sus objetivos de negocio. Si deseas mejorar el proceso de planeación de tu compañía y hacer más eficaz tu toma de decisiones, no dudes en contactarnos aquí.

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