Conoce los trabajos que estarán en demanda en el futuro

 In Desarrollo profesional

Hemos hablado con anterioridad sobre los cambios que tendrá el campo laboral en un futuro. Sabemos que dentro de pocos años, muchos jóvenes podrían dedicarse a trabajos que hoy tienen baja demanda o que, incluso, no existen. Pero, ¿cuáles son? Con motivo del Día de Trabajo, repasamos 5 empleos que tendrán un incremento de demanda en los próximos 10 años.

Los trabajos del futuro

Para entender los cambios laborales que vendrán en unos años debemos tomar en cuenta varios factores. La automatización, el desarrollo de inteligencia artificial cada vez más sofisticada y la urbanización son algunos de ellos.

Los trabajos del futuro harán necesarias las habilidades de creación e innovación, pensamiento crítico y resolución de problemas, entre otras. La tecnología nos permitirá explorar, experimentar y encontrar soluciones, pero no se hará las preguntas importantes ni planteará los retos que las personas sí tenemos la capacidad de plantear.

Nesta, compañía inglesa experta en innovación, publicó un reporte sobre el panorama de los empleos del futuro. Aquí les presentamos los que han detectado como los 5 empleos con mayor demanda para 2030.

1. Maestros

Hacia el 2030, la fuerza laboral necesitará tener una amplia gama de conocimientos, así como desarrollar una serie de habilidades especializadas. (Si quieres saber más sobre las habilidades laborales para el futuro, puedes revisar esta publicación). Esto quiere decir que se necesitarán maestros en materias como idioma inglés, historia y ética y las relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

En el reporte de Nesta, los maestros están en el top de la lista porque los robots y la tecnología aún no pueden, ni podrán, sustituir las habilidades personales y eso hay que saber aprovecharlo.

2. Especialistas deportivos

Estudios indican que es más probable que los millennials acudan a gimnasios abiertos las 24 horas que a clubes nocturnos. Estos resultados vuelven obvia la necesidad de entrenadores personales bien preparados que sepan construir rutinas de diferentes especiaidades deportivas, y que empujen las metas y motiven a de los deportistas. Además, serán necesarios terapeutas deportivos que acondicionen el cuerpo y ayuden a aliviar y restablecer lesiones.

Y, como parte del mismo círculo de la salud, los nutriólogos estarán también en alta demanda. Aunque es probable que las dietas milagro nunca dejen de andar por ahí, la tecnología que le da seguimiento a nuestra salud hará cada vez más visible la importancia de los buenos hábitos y de la correcta alimentación. Los nutriólogos capacitados estarán ahí para cosechar esa oportunidad.

3. Artesanos y pequeños productores

Ya en estos momentos se puede ver que el interés por adquirir productos y servicios locales, auténticos, orgánicos y especializados va en aumento, y esa tendencia así seguirá. Esto quiere decir que artesanos y pequeños productores, como carniceros y empacadores, horticultores, carpinteros y alfareros ayudarán a revitalizar los mercados locales.

Lo importante a considerar aquí es que estas personas, además de saber sobre su oficio, serán en realidad pequeños y medianos empresarios. Esto hace necesario que consideren estrategias administrativas, fiscales y de recursos humanos, entre otras, para que sus negocios se mantengan trabajando y que puedan crecer.

4. Profesionales de la hospitalidad y abastecimiento

Así como la gente busca adquirir productos y servicios únicos y especializados, también buscarán cada vez más tener experiencias nuevas y emocionantes alrededor de sus viajes y sus alimentos. Es por esto que se prevé que la industria de la comida y la bebida adquirirá mucha más fuerza de cara al 2030.

Chefs, bartenders, decoradores, floristas y personal de servicio, entre otros, tendrán que desarrollar su originalidad, creatividad y habilidades de manejo de tiempo y proyectos para aprovechar esta oportunidad en sus mercados.

5. Ingenieros

En todo el mundo, más y más personas se mudan a las grandes ciudades para vivir y trabajar. Para acomodarlos, cada vez serán más requeridos Ingenieros civiles que diseñen ciudades y caminos. Ingenieros eléctricos que iluminen grandes asentamientos. También Ingenieros en sistemas que lleven internet a nuestras casas y objetos inteligentes. Incluso Ingenieros ambientales que busquen la sustentabilidad de estas grandes ciudades.

Y así sigue una larga lista de especialidades en ingeniería que tendrán una explosión de demanda hacia 2030. Por ejemplo, la Ingeniería en ventas podría ser una carrera nueva hacia el futuro, abarcando conocimientos sobre cómo funcionan los mercados, tecnología para saber medir e interpretar datos y pensamiento estratégico para poner soluciones en la práctica.

Pensamientos finales

Aunque muchos trabajos que hoy existen serán automatizados en el futuro, habrá otras oportunidades laborales que la misma tecnología propiciará. Debemos estar emocionados ante estos cambios en lugar de asustarnos.

Sin embargo, para ser competitivos no debemos frenar nuestro aprendizaje ni perder la flexibilidad y adaptabilidad. Si has pensado que tú o tu organización requieren asesoría o un plan de capacitación, contáctanos. Juntos podemos armar una estrategia a la medida de las necesidades de tu empresa.

Recent Posts

Leave a Comment

tomar riesgoszona de confort