Estos son los retos que enfrentarán las PyMEs en 2019

 In Estrategia de negocios

Ha comenzado un nuevo año y este 2019 las PyMEs enfrentarán algunos retos serios en su camino para alcanzar el éxito.

Más allá del nuevo salario mínimo o la puesta en marcha del T-MEC, existen retos globales que, sin importar su giro o la región a la que pertenezcan, todas las empresas tienen que tener en cuenta. Jason Jennings, empresario, conferencista y autor best seller, conversa cada año con con más de 700 CEOs de diversas industrias sobre los retos que ellos consideran que vendrán en el futuro y sus resultados para 2019 son muy interesantes.

A continuación les enlistamos sus 10 hallazgos más relevantes, comenzando por el que tuvo menos menciones hasta llegar al número uno de la lista.

10. La mercantilización de todo

6% de los CEOs entrevistados mencionaron que un gran reto para las PyMEs en 2019 será la pérdida prácticamente total de una diferenciación significativa en los productos y servicios. La mercantilización provoca que los clientes compren basándose en los precio bajos y no en las marcas. Como los bienes y servicios cuestan menos, los margenes de ganancia son menores también.

9. La presión de pagar salarios competitivos y dar beneficios

El 9% de los altos ejecutivos que participaron en las entrevistas hablaron del compromiso que tienen los patrones para pagar buenos salarios y dar beneficios competitivos a sus empleados. Este tema es muy significativo porque representa dos puntos importantes para cualquier compañía:

  • Si una empresa solamente está preparada para pagar salarios mínimos es probable que su modelo de negocio en realidad no esté funcionando y que su estrategia no sea la correcta para competir en el mercado.
  • Los jefes tienen cada vez más claridad sobre que las personas bien pagadas y recompensadas serán mejores empleados, más felices y enfocados en el trabajo.

8. Freno en el crecimiento y recesión de los mercados

Si bien el 14% de los CEOs  entrevistados temen un freno del crecimiento de la economía y una recesión en los mercados, Stefan Kreuzkamp, CIO de la gestora de fondos DWS, mencionó recientemente que se prevé que el crecimiento de la economía global se frene en 2019, pero no se espera una recesión económica.

Es comprensible que ante situaciones como el cierre de gobierno en Estados Unidos, la salida de Inglaterra de la Unión Europea o el récord de deuda de las compañías chinas los directivos de empresas sientan incertidumbre, pero, cuando menos por este año, las previsiones parecen no ser las de una recesión, afortunadamente.

7. Lograr que el equipo de trabajo esté abierto al cambio

Para el 29% de las personas que respondieron la entrevista, un reto para el 2019 es cómo lograr que sus empleados estén abiertos a los cambios que suceden cada vez con más frecuencia.

Mientras que la mayoría de las personas suelen participar más o menos positivamente cuando se trata de alteraciones repentinas en su flujo de trabajo o en sus tiempos de entrega, existen quienes se resisten activamente a los cambios, ya sea porque experimentan estrés, ansiedad o incertidumbre.

Sea cual sea el motivo, un reto para las PyMEs es encontrar métodos que permitan guiar a los empleados flexibles en un entorno de cambios e incluir también en estas estrategias a aquellos que tienen más resistencia a los nuevos procesos e ideas.

6. Mejorar el servicio al cliente

El 39% de los CEOs entienden que, dado que el precio cada vez será menos un factor de competitividad, la mejora del servicio al cliente será el arma que defina quién se queda con la preferencia de un consumidor. ¿Cómo asegurar que el equipo de servicio al cliente sea talentoso, empático y esté comprometido? Ese será uno de los grandes retos del 2019.

5. Construir una buena cultura organizacional

Jason Jennings menciona que hace 10 años, cuando comenzó a hacer estas entrevistas anuales, la cultura organizacional no aparecía en las preocupaciones de los directivos empresariales. Sin embargo, para 2019, 44% de los CEOs con los que platicó han identificado que este factor es realmente el ADN de una compañía, por lo que la cultura organizacional debe ser nutrida, desarrollada, celebrada y vigilada para lograr el éxito y mayor productividad.

4. Hacer todo a más velocidad

56% de los CEOs mencionaron que la necesidad permanente de hacer todo más rápido es un gran reto de cara al 2019. Tomar decisiones más rápido, distribuir más rápido, solucionar problemas más rápido… Si bien esto puede parecer abrumador, existen herramientas para aumentar la productividad, comenzando desde los individuos. Si quieres conocer 3 metodologías para aumentar la productividad, te recomendamos que leas esta publicación y pongas manos a la obra.

3. Afrontar la incertidumbre política, nacional e internacional

Hay que aceptar que la incertidumbre política es un factor que impacta a las empresas, no sólo a las PyMEs, y 64% de los directivos entrevistados lo manifestaron así. Analistas de Banxico han determinado que entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses están la incertidumbre política interna (18%) y la inestabilidad financiera internacional (4.0%), así que no es de sorprender que exista preocupación respecto a este punto.

2. La necesidad de crecimiento

Para las PyMEs el tema del crecimiento está siempre sobre la mesa y 78% de sus CEOs lo consideran muy relevante. Los retos para 2019 siguen siendo conseguir la financiación necesaria para lograr crecer, además de mantenerse al día con la transformación digital y perfeccionar los procesos administrativos para ser cada vez más eficientes.

1. Rodearse del equipo de trabajo correcto

Finalmente, para el 96% de los entrevistados reclutar, formar, retener y motivar al equipo correcto de personas es uno de los principales retos para 2019 y, seguramente, para los años venideros. El sueño de los dueños de PyMEs es contar con empleados que sean creativos, proactivos y apasionados en la toma de iniciativa y al momento de aportar sus ideas y se ha visto que cada vez invierten más de su tiempo en los temas relacionados con el personal de sus compañías.

Apuntes finales sobre los retos de las PyMEs

Como podemos ver, la competencia no aparece mencionada en ningún punto de la lista. Los empresarios cada vez tienen más claro que su desarrollo depende principalmente de su propio trabajo, equipo y estrategias. Las empresas ahora se voltean a ver a sí mismas y deciden tomar el control de su éxito o fracaso y han relegado la competencia como un factor a tomar en cuenta.

Por otro lado, si analizamos los incisos anteriores, podemos ver que 5 de los 10 puntos tienen que ver directamente con las personas. Poco a poco ha crecido el reconocimiento de las habilidades blandas en el personal y su importancia para el desarrollo de una compañía, más allá de sus productos, su giro e incluso, como ya vimos, de su competencia. En este sentido, colaborar con un área o un aliado externo de Recursos Humanos bien capacitado es primordial.

Si deseas contar con el acompañamiento de expertos consultores enfocados en optimizar los resultados de las PyMEs mexicanas, no dudes en contactarnos aquí. Juntos haremos frente a los retos de 2019 para construir el éxito de tu empresa.

Recent Posts

Leave a Comment

asesor-financieroreuniones