Las personas exitosas aceptan tomar riesgos

 In Desarrollo profesional

Lograr muchas de nuestras metas seguramente requiere salir de la zona de confort. Ya sea superar la pena de hablar en público, irse a estudiar al extranjero o invertir dinero en un negocio, algunas de las experiencias más gratificantes en la vida son resultado de tomar riesgos.

Sin embargo, son muchos quienes la pasan mal teniendo que lidiar con la incertidumbre que conlleva tomar riesgos. No tener certeza sobre el resultado de nuestras acciones o enfrentar un posible fracaso genera incomodidad y nos hace pensar los posibles “¿Y si…?” ¿Y si pierdo la inversión? ¿Y si no me acostumbro a vivir fuera de mi país? ¿Y si fracaso, cómo vuelvo a empezar?

¿Qué ventajas tienen las personas que se atreven a tomar riesgos? ¿Cómo podemos tomar sus ejemplos para superar nuestros miedos y dar el paso hacia adelante? La primer buena noticia es que tomar riesgos es una habilidad que se puede aprender y ejercitar.

Para tomar riesgos hay que fortalecer la confianza

La Doctora Joan Rosenberg, colaboradora de Psychology Today, dice que las personas que deciden tomar riesgos saben que tienen la capacidad emocional para manejar cualquiera que sea el resultado, ya sea éxito o fracaso.

Para lograr esa confianza, lo primero es reconocer todo nuestro rango de emociones. A todos nos gusta sentirnos bien y preferimos ignorar nuestros sentimientos negativos. Sin embargo, permitirnos navegar y manejar los 8 sentimientos adversos (tristeza, vergüenza, impotencia, enojo, vulnerabilidad, pena, decepción  y frustración) nos ayuda a construir nuestra fortaleza emocional.

Cuando elegimos aceptar y estar en contacto con todas nuestras emociones, nos sentimos centrados, aterrizados y en paz. Sabemos reconocer eso que estamos sintiendo y darle cause, lo que implica autoconocimiento. Este es el principio de la construcción de nuestra propia confianza, la misma que hará que tomemos riesgos con mayor seguridad.

Las personas que toman riesgos ganan experiencia

El conocimiento está ligado al éxito, y una forma de adquirir más y más conocimientos es tomar riesgos. Cuando tomamos riesgos entramos a lo desconocido para ver qué hay dentro. Hablando de negocios, esto puede significar arrancar un nuevo proyecto, tomar un ascenso o materializar ese emprendimiento que has planeado por años.

Sea cual sea el riesgo que tomemos, está asegurado que ganaremos experiencia. Podemos (y debemos) escuchar el consejo de otras personas y entender cómo toman sus decisiones, pero hasta que no tratemos por nosotros mismos, hasta que no generemos nuestras propias experiencias, no aprenderemos las verdaderas lecciones que da el tomar riesgos.

Saber calcular el riesgo

Las personas exitosas saben tomar riesgos calculados con planes sólidos.

Aceptar tomar riesgos no quiere decir aventarse a ciegas. Para hacerlo de forma correcta debemos tener objetivos y un plan para alcanzarlos. Por supuesto que, en el camino, es seguro que habrá obstáculos. Para estar preparados, debemos hacer nuestra tarea, investigar lo más que podamos, evaluar la situación y calcular el riesgo.

Hay 3 preguntas que podemos hacernos para evaluar una situación:

1- ¿Cuál es el mejor escenario?

2- ¿Cuál es el peor escenario?

3- ¿Cuál es el escenario más probable?

En la era de la información, obtener datos que nos ayuden a tener claro el panorama antes de tomar riesgos es más fácil que nunca. Pero lo que diferencia a las personas exitosas es que, después de que se informan y calculan el riesgo, toman acción. El principio es no quedarnos atorados en la parálisis del análisis y efectivamente, tomar una decisión y actuar en consecuencia.

Tomar riesgos para el éxito

Tomar riesgos para alcanzar un objetivo requiere valor para enfrentar lo desconocido. Sin importar el resultado, a través del proceso obtendremos crecimiento. Trabajaremos habilidades como la confianza y la resiliencia. Mejor aún, ejercitar estas habilidades creará un círculo virtuoso: tendremos más confianza para tomar más riesgos y así aumentará nuestra probabilidad de tener éxito y alcanzar nuestros objetivos.

Si quieres aprender a calcular y tomar riesgos para ti y tu empresa, contáctanos aquí. En Outhand podemos asesorarte para llevar tu negocio hacia el objetivo que deseas alcanzar.

Recent Posts

Leave a Comment

habilidades de comunicacióntrabajos