La estrategia del Océano Azul

¿Qué pasaría si hubiera una forma de llevar tu empresa fuera de los límites de la competencia y crear tu propio mercado?

La estrategia del Océano azul es una teoría de negocios que habla de la búsqueda de un producto altamente diferenciado a bajo costo, por lo que, al final, la competencia en el mercado es irrelevante. Su idea central es que las compañías se benefician más buscando conquistar “nuevos mercados no explorados” que compitiendo contra compañías similares.

Los autores de esta metodología son W. Chan Kim y Renee Mauborgne y la expusieron en su libro “Blue Ocean Strategy” (Harvard Business Review Press), un best seller que ha vendido más de 3 millones y medio de copias.

Nuestro estudio demuestra que la estrategia del océano azul es particularmente requerida cuando la oferta excede la demanda en un mercado. Esta situación aplica cada vez a más y más industrias en la actualidad y lo será aún más en el futuro”

  • Chan Kim, autor de Estrategia del Océano Azul

Es importante mencionar que esta estrategia está basada en datos arrojados por un estudio de 10 años, con más de 150 movimientos estratégicos, donde intervinieron más de 30 industrias, desde 1880 hasta 2000.

Encontrar un océano azul

Para descubrir un codiciado océano azul, Kim y Mauborgne recomiendan aplicar el Esquema de cuatro acciones con la finalidad de reconstruir la apreciación de un producto ante los clientes y crear nuevas curvas de valor.

Este esquema plantea cuatro preguntas clave:

estrategia oceano azul

© Kim & Mauborgne. Todos los derechos reservados.

 

Crear vs Competir

Realizar este ejercicio empuja a las compañías a analizar todos los factores de la competencia y guía a los líderes a descubrir algunos supuestos que inconscientemente se hacen.

La estrategia del océano azul hace las empresas se volteen a ver del modo que las ve el mercado y rápidamente descubren que llevan años compitiendo en el mismo espacio y se han vuelto copias unas de las otras.

Lo ideal es que este análisis logre un verdadero llamado de atención y que toda la organización se alineé para crear un ímpetu de cambio fuerte. El consejo principal es que las empresas dejen de competir y empiecen a crear.

En Outhand ayudamos a las organizaciones a implementar estrategias de planeación eficaces y enfocadas en el crecimiento y la innovación. Colaboramos con las empresas, sus partners y los nuestros para repensar sus retos estratégicos y crear su propio Océano azul.

Platica con nosotros para identificar nuevos mercados que tu industria podría estar ignorando y crear en lugar de competir.  Contáctanos aquí.

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